sábado, 22 de febrero de 2014

TERTULIA DE Leer juntos. INTEMPERIE. 25 DE FEBRERO




Tertulia de Leer juntos

Martes 25 de febrero de 2014



Intemperie, de Jesús Carrasco. Ed. Seix Barral

A las 21:30 en la Biblioteca Pública de Ballobar

Seguiremos conociendo la obra de Julio Cortázar


En este enlace podemos acceder a una Entrevista a Jesús Carrasco en Página 2 de rtve.es Somos Documentales.

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO EN COLLIURE



Hoy, 22 de febrero de 2014 se cumplen 75 años de la muerte en el exilio de Antonio Machado. El poeta español llegó a Colliure (Francia) con su madre Ana Ruíz y su hermano José en 1939, cuando todavía se sufría en España la guerra civil.
En la Biblioteca Virtual Antonio Machado de la Escuela de Idiomas de Soria se recoge este acontecimiento que sucedió dos días después de su llegada a la localidad del sur-este francés.

En todas las tertulias de Leer juntos del curso pasado dedicamos  un tiempo a la vida y a la obra de Antonio Machado, por eso ahora queremos seguir con su recuerdo.

rtve.es ha querido homenajear, a través de diferentes documentales de su archivo "Somos Documentales", al poeta, profesor de francés y dramaturgo. En el enlace al que se accede a través del último verso escrito por Machado, encontrado en un bolsillo de su chaqueta, podemos ver estos trabajos.

Yo voy soñando caminos... es el que emitió Crónicas el 13 de febrero de 2014.

Ayer día 21 en Imprescindibles, se emitió el trabajo que se desarrolla entre la ficción y el documental realizado por Eduardo Chapero Jackson titulado  Mundos sutiles

Pero hay  mucho más, todo se puede encontrar aquí:

"Estos días azules y este sol de la infancia"

También recogemos el artículo publicado en El País Cultural

El Antonio Machado más actual, en el 75º aniversario de su muerte  

Los días 13,14,15 y 25 de febrero el Instituto francés y la UAB han organizado las Jornadas: Antonio Machado y el exilio republicano español en Francia, noticia que recogió El Periódico. Merche Caballud participó en estas Jornadas y podrá ofrecernos su crónica en alguna tertulia.

José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Benjamín Prado rinden homenaje a Machado. El Mundo se hace eco.  



                                                       Imagen de Wikimedia
Tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz en Colliure

miércoles, 12 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR. 30 AÑOS DE SU MUERTE EN PARÍS. 3 PROPUESTAS

Proponemos tres enlaces para recordar el día que se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Julio Cortázar, el autor al que estamos dedicando un tiempo en todas las tertulias de Leer juntos de este curso.


1.
En el Cultural de EL PAÍS
podemos leer el artículo "Autorretrato de Cortázar a lo “rayuela”, en el 30 aniversario de su muerte"

2. Publicación de un nuevo libro




3.
Winston Marinque, en el digital CUBA DEBATE propone un juego literario en el artículo

Autorretrato de Cortázar en el 30 aniversario de su muerte


Las circunstancias de mi nacimiento fueron nada extraordinarias pero sí un tanto pintorescas…”.
Aquí está. Es como si Julio Cortázar no se hubiera muerto aquel domingo del 12 de febrero de 1984, hace ya 30 años. Una compañía constante que ha aumentado con los años. Y más en este 2014 cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914. Un siglo en el cual muchos han escrito sobre su vida menos él mismo. Nunca hizo una autobiografía, memoria o algo parecido. Su vida, pensamientos y emociones están dispersas en papeles y papelitos como ecos extraviados que juntados algunos pueden crear un autorretrato en sus palabras, a partir del álbum biográfico Cortázar de la A la Z(Alfaguara). En un doble homenaje al escritor argentino, esos mismos pasajes pueden cambiar de posición en una especie de rayuela en la que el lector elige el orden en que quiere leer su vida. Ese es el juego que proponemos hoy cuando se cumplen 30 años de la muerte del autor de libros como estos recién editados: Rayuela, Bestiario, Todos los fuegos el fuego y Clases de Literatura. Berkeley, 1980 (todos en Alfaguara).
Son 19 pasajes que crean la primera versión, pero al final de cada párrafo hay un número que indica una segunda lectura siguiendo la numeración. (Ver el juego en el enlace)




lunes, 10 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

LA LLUVIA AMARILLA, DOCUMENTAL Y TERTULIA

La víspera de San Antón nos reunimos en el Salón del Ayuntamiento de Ballobar para ver el documental realizado con motivo del 25 aniversario de la publicación de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares,  y comentar el libro.
Varias de las personas del grupo ya habían leído el libro cuando se publicó. Así que leerlo en esta ocasión ha suscitado una experiencia lectora diferente a la primera vez, porque no sólo el libro ha cumplido años, nosotras también. 
El documental nos gustó bastante y nos ayudó a situar mejor el espacio en el que se desenvuelve la novela del escritor leonés. Nos pareció interesante la mezcla de imágenes: las palabras de Julio Llamazares, los paisajes, la obra de teatro... Y resultó emotivo.
Como hemos hecho en otras ocasiones destacamos algunos comentarios de la tertulia: la figura de Andrés el protagonista, que necesita el mundo de Ainielle para vivir, pero que a la vez, le está matando;   las sensaciones de quien pierde su pueblo, su mundo; la gente que tuvo que salir - como también ocurrió en Ballobar y en tantos otros lugares- pero que, en este caso, no puede volver porque ese pequeño mundo ha desaparecido; la dureza de la vida en la montaña, lo que probablemente provoca un carácter diferente en las personas; al falta de comunicación en la familia de Andrés; la angustia, la amargura, la desesperanza, el orgullo... Nos planteábamos qué pensaría, qué diría el hijo que marchó a Alemania de su padre. Sólo hay una voz en la novela y en la tertulia hemos intentado escuchar las voces de las otras personas que rodearon a Andrés.

En la tertulia seguimos indagando en la obra de Julio Cortázar y leimos unos textos de Cronopios y Famas.



LA PRÓXIMA TERTULIA GIRARÁ EN TORNO A Intemperie

TERTULIA DE Leer juntos LA MAGDALENA



El pasado 17 de enero, los amigos y amigas del grupo de Leer juntos que se reúnen en el barrio zaragozano de La Magdalena comentaron uno de los grandes libros de la literatura universal: Ana Karenina, de Leon Tolstoi.
El grupo realiza las tertulias en la Biblioteca Municipal "María Moliner"situada en la Plaza de San Agustín, junto al Centro de Historias.
Al terminar la tertulia leimos varios poemas de Juan Gelman, el poeta al que dedicamos una entrada en este Blog, que había fallecido recientemente.
Nos alegra poder acoger en el blog del 20 aniversario la vida de otros Leer juntos.

INVITACIÓN AL V ENCUENTRO DE Leer juntos EN SABIÑÁNIGO










Carta de Invitación para asistir al V Encuentro de Leer juntos







El CEIP Monte Corona de Sabiñánigo  y su grupo de Leer juntos, están organizando el V Encuentro de Leer juntos para el 6 de abril de 2014.
Pronto enviarán todo el programa de actos.