miércoles, 27 de enero de 2016

TERTULIA 28 DE ENERO

Leer juntos tiene nueva tertulia.
28 de enero de 2016
21 horas. En la Biblioteca Municipal

Comenzaremos con textos de Karmelo C. Iribarren

“Hay personas, no muchas pero las hay, cuya presencia nos mejora”
“He visto uno de mis libros en un estante de la biblioteca pública. También ahí era uno más entre un montón”
“Cuando las caricias sólo son rozaduras...”
“La primera ves que oí que estaban doblando las campanas no pude ni imaginarme a semejante fortachón”
“La ternura es un remanso necesario”
“PLÁCIDO domingo hasta que abrió la boca en la radio su homónimo”
“Entre la multitud no eres, solo estás”
“Me gusta la literatura que se parece a los días laborables”
“Soy el peor aforista que conozco con diferencia. El hecho de haber leído a pocos y que todos ellos sean muy buenos, suaviza algo, supongo, este desastre” 
 
Diario de K. A la mínima Renacimiento

Un rayo de poesía entre las nubes

El sol mueve un poco las nubes,
yo la cortina.

A ninguno de los dos nos gusta
lo que vemos ahí abajo,
pero no nos importa:

él tiene las playas del sur,
yo la poesía. 

La piel de la vida. Baile del sol ediciones

 
Las estaciones

Las estaciones
sirven
para tres cosas muy importantes:

para que lleguen los trenes,

para que se vuelvan a ir,

y para que lloren los enamorados. 

Versos que el viento arrastra. El Jinete azul


HEMOS LEÍDO PARA LA TERTULIA

 

El país del miedo. Isaac Rosa. Seix Barral 2008
  Este libro recibió el premio de la Fundación José Manuel Lara en 2009.

“El núcleo temático es, como ya anticipa el título, el miedo. No un miedo concreto, reducido a un personaje o a unos peligros determinados, sino un miedo generalizado, social, que ha invadido las formas de la vida colectiva y condiciona actitudes y comportamientos.”




Algunos datos del autor. (Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Rosa)

Isaac Rosa (Sevilla 1974). Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Es columnista habitual de Eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves.
Su novela El vano ayer ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos. El reconocimiento de la crítica fue generalizado. La novela elige un género poco frecuentado y relacionado con la posmodernidad, el de "novela en marcha", en el que el lector asiste a las reflexiones de un personaje-narrador sobre la construcción de la propia historia que está tratando de poner en claro, en el marco de una temática -la del franquismo- que ha sido ampliamente utilizada por los escritores españoles. El premio le dio además a la novela una dimensión internacional en el ámbito iberoamericano.
Obras
  • El ruido del mundo [Extremadura 1936]. El gabinete de moscas de la mierda (1999, Universitas Editorial, novela). Coescrito junto a José Israel García Vázquez
  • La malamemoria (1999, Del Oeste Ediciones, novela)
  • El vano ayer (2004, Seix Barral, novela). Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004
  • ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral, novela), reedición ampliada de La malamemoria (1999).
  • El país del miedo (2008, Seix Barral, novela)
  • La mano invisible (2011, Seix Barral, novela)
  • La habitación oscura (2013, Seix Barral, novela) Recibió el premio Cálamo (librería de Zaragoza)
  • Adiós muchachos (1998, teatro)
  • Kosovo. La coartada humanitaria: antecedentes y evolución (2001, Ediciones Vosa, ensayo). Coescrito junto a Aleksandar Vuksanovic y Pedro López Arriba.



Del color de la leche. Nell Leyshon. Sexto Piso. 2013





Mejor novela para los libreros de Madrid.
28/12/2014. Isabel Cuesta. Cultura de El País.
“Mary, la protagonista en su novela Del color de la leche (Sexto Piso), se adueñó del pulso de su creadora que en tan solo tres semanas realizó el primer bosquejo de esta obra, elegida como la mejor novela 2014 por el gremio de libreros de Madrid.”
“Debajo de la sencillez de vocabulario y sintaxis en la voz de Mary está la habilidad literaria de Leyshon para delinear así con gran fineza a su personaje y acercar al lector a la trama compleja que se va revelando. Es el año 1831 y Mary de quince años, con una deformación física en la pierna no tiene la potestad sobre su vida, sino que está atrapada en la sociedad de su tiempo. Su padre, que ve en ella una fuerza más de trabajo, y el vicario, para quien Mary es obligada a trabajar, son quienes gobiernan sobre ella.”
“No me interesa mostrar el universo subjetivo de mis personajes, esa observación de la conciencia como lo hace por ejemplo Virgnia Woolf (aunque me encanta leerla). Deseo que el lector pueda agregar algo a la historia. Como cuando estamos en el teatro y observamos cómo se desarrolla el drama, las acciones de los personajes dan la posibilidad de interpretar sus intenciones profundas. Así escribo novelas, dejando ese espacio al lector para la interpretación”, afirma la autora.







Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra).
Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. Del color de la leche ha sido seleccionada para el premio Femina 2014 al mejor libro traducido en Francia y obtuvo el premio Libro del Año 2014, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.
(Nota de la editorial)



Y de postre (¿tendremos algo que llevarnos a la boca?) Marcel Proust. Un texto que nos ha preparado Paco Bailo extraído del libro Sobre la lectura. Editado por José J. de Olañeta