miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuevo curso. Nuevas tertulias

Y vamos a cumplir 25 años de Leer juntos

Comenzamos el curso. Las Tertulias de la noche.
El 28 de septiembre
A las 21 horas
En la Biblioteca Municipal



Un poema de Karmelo C. Iribarren, en Mientras me alejo. Visor Poesía 2017

COMO OBJETOS YA INÚTILES

Perdidos en el cajón
de la memoria,


cada vez más difíciles
de encontrar,


como objetos ya inútiles
de los que quisiéramos
no tener que desprendernos
por el gran valor sentimental
que atesoran,


los momentos buenos.


Un álbum ilustrado, que leeremos en la tertulia

Botoncito. Yoko Ogawa y Chiaki Okada, Editorial Juventud 2017


La tertulia: Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff. Periférica-Errata naturae

 


Andrés Trapiello. En Babelia-El País. 25 de abril. 2016 (Algunos párrafos)

Schrobsdorff firma un fascinante libro sobre el viaje al infierno de unas gentes que se creyeron alemanas antes que judías.

La autora de este libro no pudo titularlo mejor: Tú no eres como otras madres. Y uno añadiría: y tú, lector, lectora, no has leído nunca un libro como este. Yo, al menos, no lo había hecho. Es un libro fascinante, abrumador, único. Casi no parece ni un libro (a tanto desprestigio puede llegar la literatura cuando se mide con la vida).

Trata de unas gentes que se creyeron alemanas antes que judías, lo que les resultó aún más doloroso cuando comprobaron que las iban a tratar sólo como judíos, desposeyéndolos de su dignidad para poder destruirlos. La Shoah. Su autora, Angelika Schrobsdorff, estuvo casada con Claude Lanzmann, autor precisamente de Shoah, la mítica película del Holocausto. Y lo que se cuenta aquí forma parte de ese relato universal e ­inabarcable que parece ir completándose con tanto dolor desde hace 80 años, cada día más extenso y cada día más vivo: como un universo en permanente expansión.

Han pasado los años y aún seguimos preguntándonos cómo llegó a suceder todo aquello, y lo hacemos porque las respuestas ni son definitivas ni son sencillas.



 De la Editorial:

Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, agitadores, conspiradores, campesi­nos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…


Un cuento: Septiembre de Pilar Galán. Editorial Torremozas. Finalista en el XIII Premio Ana María Matute



Hablaremos de las propuestas de lectura para las Tertulias del curso 2017-2018 y del último premio Cervantes chico, concedido a Gonzalo Moure.

 

Esperamos noticias del Leer juntos Infantil

Leer juntos 14 de febrero: Pecados originales


La tertulia de esta noche he tenido como protagonista a Rafael Chirbes. Hemos hablado de los dos relatos contenidos en el volumen Pecados originales, publicado por Anagrama.


"Ana, la narradora de La buena letra (1992), y Carlos, el protagonista de Los disparos del cazador (1994), les cuentan a sus hijos fragmentos de sus vidas"  Este es el hilo que une los dos relatos. 

El primero se ha llevado la mayor parte del tiempo de la tertulia porque nos sugería muchísimos comentarios y porque queríamos tener respuestas para esos aspectos que el autor deja sin resolver. 

Nos ha gustado leer estos relatos de un autor que las diez personas que estuvimos en la tertulia desconocíamos. Así que ahí van diez razones por las que recomendamos leer La buena letra y Los disparos del cazador.

1. El prólogo firmado por el propio autor. Las razones por las que modifica el final del primer relato nos parecen las de un escritor que escribe desde la honradez.
2. Nos parece interesante que el autor no cierre todas las puertas de los relatos. Eso nos hace conjeturar, dar soluciones desde la perspectiva de cada lectora.
3. En los dos relatos reconocemos las épocas en las que se desarrollan, aunque alguno de los tiempos no lo hayamos vivido, tenemos referencias por otras obras literarias, por la historia, por lo vivido en nuestras familias... Por la cercanía a la lectura de Nada, establecemos la relación entre algunos de los personajes de La buena letra y el libro de Carmen Laforet.
4. Destacamos en el primer relato las sucesivas alusiones a la falta de comunicación, una de las causasde la amargura, la tristeza, la desventura que destilan casi todos los personajes: entre los hermanos, entre Ana y su marido, entre los padres y los hijos.
5. La imposibilidad de comunicarse con sinceridad genera prejuicios, malos entendidos que agraban los conflictos, los enquistan y generan actitudes auto destructivas. La narración, en primera persona, refleja este tono de desaliento:
"Porque yo he resistido, me he cansado en la lucha, y he llegado a saber que tanto esfuerzo no ha servido para nada. Ahora espero." Palabras de Ana, al final del relato.

6. La guerra (de nuevo la relación con Nada) es un personaje que está en el fondo del drama familiar y social. La muerte es otra constante en los dos textos.
7. En los dos relatos se pone sobre el papel el enriquecimiento de unos, con la sospecha - o la evidencia- de haberlo hecho a costa de otros. Tema de absoluta actualidad. Aunque no hemos leído el libro, sabemos que Rafael Chirbes retoma este tema en una de sus últimas obras, Crematorio, de la que se hizo una serie televisiva.
8. En Los disparos del cazador, es más evidente el planteamiento del autor para presentar la ambición, el ansia de poder, como elementos que cambian a las personas negativamente.
9. Otro tema del que hemos hablado ha sido el de la falsedad que rodea la vida de estos personajes que viven "guardando las apariencias".
10. Nos ha gustado el modo de escribir de Chirbes, cómo pone voz a sus personajes, cómo busca las palabras, los diálogos que armonicen lo que se dice con cómo se dice.