Leer
juntos cumple 22 años en Ballobar. De 1993 a 2015.
Nos encontramos el 1 de octubre, jueves,
a las 9 de la noche, en la Biblioteca Municipal
Comenzamos
con Poesía. Luis Alberto de Cuenca, premio nacional de poesía 2015
Desayuno
Me
gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
De
El hacha y la rosa
Del
libro premiado:
LA
CIEGA Y EL LECTOR
Me
ha gustado muchísimno Moll
Flanders de
Defoe.
¡Lees
además, tan bien! Pero tengo una idea:
dejemos
la lectura por una noche, y llévame
al
teatro, a una fiesta popular o, aún mejor,
a
un baile de disfraces. Una noche en la calle
vale
más que cien libros. Y cuántamelo todo,
quiero
saberlo todo de lo que ves ahí fuera.
Conviértete
en mis ojos también para la vida
que
respira en la calle. Léeme el mundo, amor,
pon
luz en mi tiniebla con páginas reales.
Premio
Nacional de Poesía 2015 por el poemario Cuaderno
de vacaciones, publicado
en la Colección Palabra de Honor de Visor Poesía (De esta
colección son directores Luis García Montero y Jesús García
Sánchez)
Seguimos:
para adentrarnos en la obra del escritor Félix
Teira Cubel
Son
diversos los espacios web en los que se puede encontrar información
del autor aragonés. Hemos hecho una selección en la que destacan
sobre todo los aspectos relacionados con sus libros.
Félix
Teira Cubel nació en
Belchite (Zaragoza) en 1954, realizó estudios de Magisterio y se
licenció igualmente en Historia, por la Facultad de Filosofía y
Letras, tras abandonar la idea inicial de la Medicina. Se jubiló
recientemente cuando era profesor en el I.E.S. Pablo Serrano, en
Zaragoza. Durante varios años participó en el programa Invitación
a la Lectura, del
Gobierno de Aragón.
Ha publicado con editores de la talla de Mario Muchnik y ha obtenido, entre otros, el Premio Altea de Literatura Infantil.
Se dió a conocer con Brisa de asfalto (Anaya&Muchnik, 1991). La crítica saludó la fuerza narrativa de esta obra con comentarios como: El nacimiento de un creador (El Mundo); Un relato de ancha y profunda madurez (Tiempo).
Continuó con la publicación de la novela Gusanos de seda, calificada por El País como 'la confirmación narrativa de Teira Cubel'.
Después apareció La violencia de las violetas, 'la más ambiciosa, compleja y osada de sus novelas' (El Mundo).
Publicó en Muchnik Editores La ciudad libre, una historia de un ritmo trepidante y una original parábola sobre el futuro de una sociedad cuando se tambalea el estado de bienestar. En 2005 publicó en la Editorial Poliedro Sueños de borrachos, una colección de 5 relatos, entre los que destaca Perro.
Ha escrito también bajo el seudónimo María Arregui una trilogía para adolescentes (¿o para adultos?) donde se aborda el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: Saxo y rosas, ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?
Ha publicado con editores de la talla de Mario Muchnik y ha obtenido, entre otros, el Premio Altea de Literatura Infantil.
Se dió a conocer con Brisa de asfalto (Anaya&Muchnik, 1991). La crítica saludó la fuerza narrativa de esta obra con comentarios como: El nacimiento de un creador (El Mundo); Un relato de ancha y profunda madurez (Tiempo).
Continuó con la publicación de la novela Gusanos de seda, calificada por El País como 'la confirmación narrativa de Teira Cubel'.
Después apareció La violencia de las violetas, 'la más ambiciosa, compleja y osada de sus novelas' (El Mundo).
Publicó en Muchnik Editores La ciudad libre, una historia de un ritmo trepidante y una original parábola sobre el futuro de una sociedad cuando se tambalea el estado de bienestar. En 2005 publicó en la Editorial Poliedro Sueños de borrachos, una colección de 5 relatos, entre los que destaca Perro.
Ha escrito también bajo el seudónimo María Arregui una trilogía para adolescentes (¿o para adultos?) donde se aborda el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: Saxo y rosas, ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?
En 2011, en la editoral Funambulista, publicó laciega.com.
En
2013 publicó Hijos
y padres, también
en la editorial Funambulista.
Trabaja
como colaborador en El Periódico de Aragón.
Parte de estos
datos han sido extraídos de:
Daniel
García Arana, entre los años 2007 a 2012 ha desarrollado el Blog Estudio de Teira. Eluniverso de Félix Teira: el escritor y su
particular mundo.
Wikipedia también tiene una entrada sobre Félix Teira
La editorial Funambulista
ofrece datos sobre dos de los títulos:
Antón
Castro tiene en su Blog una entrevista con el autor (1-7-2011) por la
publicación de laciega.com
que
apareció en Heraldo de Aragón.
“EL AMOR QUE NO
SE CUIDA ACABA POR VOLVERSE MUY FRÁGIL”
Otra entrevista:
De GARZA AGUERRI
GARZA AGUERRI 02/06/2011. Sobre laciega.com
Félix Teira
vuelve a meter el bisturí para diseccionar la sociedad de una
manera tan cruda como certera en laciega.com
(Editorial Funambulista), su última novela, que ayer presentó en
Capitanía dentro de los actos programados por la Feria del Libro de
Zaragoza. En ella, el autor pinta el desencanto de un mundo
desnortado por dos crisis, la económica y la de los valores.
Hijos y
padres “La
literatura debe dar cuenta de su sociedad”
E. SANTORROMÁN
05/06/2013
Félix
Teira para El periódico de Aragón. 2/8/2015
Vuelo sin motor
El zapato de tacón
En agosto hago una inconsciente
evaluación de las mujeres que pasan a mi lado. El resto del año,
también. Rostro, pecho, cadera. Hay amigos que aseguran que evalúan
en sentido inverso. A veces la gloriosa armonía contemplada me trae
a la boca la exclamación ¡guapa! Jamás me he atrevido a expresarla
porque si la guapa se detiene y me mira con reprobación, me fundo de
vergüenza. ¿Seré un machista retrógrado al que acusarán de
violencia de género? Aseguran desde el Observatorio Contra la
Violencia de Género que el piropo hay que erradicarlo porque nadie
tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la
mujer. Aunque el piropo sea fino y halagador. Desde luego que estoy
en contra del comentario cercano al escupitajo y la frase babosa,
pero me encantaría que cualquier dama soltara una consideración
grata sobre mi aspecto. No caerá esa breva. Para mitigar mi complejo
de culpa me digo que las miradas estimativas obedecen al gen egoísta
y releo a Darwin.
En el prólogo de El
origen del hombre,
se excusaba : "La principal conclusión a la que se llega en
este libro, es decir, que el hombre desciende de alguna forma de
organización inferior, será, lamento pensarlo, muy desagradable
para muchos". El título completo es El
origen del hombre, y la selección con relación al sexo.
A Darwin lo puso en la pista sobre la selección sexual la fastuosa
cola del pavo real. No representaba ninguna ventaja evolutiva, una
inutilidad que exigía un enorme gasto de energía. ¡Ah, pero el
macho que desplegaba aquel abanico multicolor se aseguraba a las
mejores hembras! Trasladando el hecho a los humanos comprobó que
desde la noche de los tiempos, hombres y mujeres dedican grandes
gastos energéticos a potenciar su belleza para asegurar un
apareamiento que garantice su progenie: cantos, danzas, anillos,
pinturas en el rostro, adornos en el peinado, afeitados,
perforaciones en labios y orejas, medallones, collares... En fin, la
traducción actual en un gran almacén sería secciones de ropa y
calzado, joyería y bisutería y moda en general. Más los anejos de
peluquería, gimnasio y cirugía estética. Sugiere incluso que de
las danzas y cantos del cortejo nació la música y la poesía. El
sabio inglés consideraque desde el Pleistoceno los machos se sienten
atraídos por la belleza femenina, y las hembras tienen en
consideración las propiedades de ganados y tierras del macho, que
garantizan la larga crianza de una prole desvalida. Bueno, me voy
quedando más tranquilo: durante milenios mis antecesores hicieron lo
mismo que yo, fijarse en los signos externos que delatan la belleza
del sexo opuesto. Los negocios de la moda, cosmética y perfumería,
así como los coches de lujo y artículos de ostentación, ya estaban
en embrión en la noche de los tiempos. ¿Qué diría Darwin de una
mujer que camina airosa montada en unos zapatos de tacón de aguja?
Antes de que me acusen de machismo concluyo con una declaración. O
evidencia: la mujer tiene las mismas capacidades y derechos que el
hombre. Es vejatorio que no alcancen la equidad en puestos de
dirección y vergonzoso que subsista la brecha salarial entre hombres
y mujeres. En lo demás son, maravillosamente, diferentes. ¿Me
arriesgaré a decirles: ¡guapas!? Como no me atrevo a hacerlo de
viva voz se lo escribo a usted, hipotética lectora.
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