Paco Bailo es un clásico en las Jornadas de Animación a la Lectura de Ballobar. Este año ofreció su charla-audición con obras clásicas que han sido versionadas de formas diversas.
Habló sobre la vida y la obra de los músicos (pero esa es otra historia y quien la quiera saber que le pregunte) y a través de YOUTUBE pudimos escuchar y ver las selecciones.
Este es el guión que Paco nos ofreció a las participantes con los enlaces a la música propuesta para disfrutarla cuando se quiera.
Clásicos
a la moda
Propuestas
de Paco Bailo para celebrar Santa Cecilia. Ballobar el 27-11-2015
Jornadas
de Animación a la Lectura 2015
Clásico
significa digno de imitación (del latín “classicus”),
perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior
respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por
ser de calidad superior o perfecto. Sin limitarse a ninguna época o
civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas
a las
producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime.
El
término música
clásica
se usa de forma extensiva muy frecuentemente entendida como música
culta o música docta, para referirse a cualquier producción musical
de la tradición culta occidental hasta la actualidad.
Moda:
Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un
período de tiempo o un lugar determinados. Del francés mode, una
moda es un gusto que está en boga en determinada región durante un
cierto periodo.
Con
“Clásicos a la moda” vamos a disfrutar de algunas obras de
música clásica que han sido “recreadas” según los gustos de
diferentes modas musicales.
Las
audiciones para degustar son éstas:
- Aria “Erbarme dich” (las negaciones de Pedro) de la Pasión según San Mateo compuesta por Juan Sebastián Bach. En 1969 Los Pekenikes hicieron una adaptación de esta aria para contralto. El original está interpretado por Anne Sophie von Otter. Y existe una grabación de esta obra en árabe.
- En 1970 Miguel Ríos cantó la adaptación que Waldo de los Ríos hizo de un extracto de la 9ª sinfonía de Beethoven. El original corre a cargo de unos músicos que la interpretan por sorpresa en la calle
- “Dies irae” es un himno latino del siglo XIII compuesto por un amigo de San Francisco de Asís. Juan Carlos Calderón la adaptó en los años 70.
- “El otoño” es un concierto de Vivaldi, siglo XVII, el grupo Mocedades lo cantó en 1971 con gran éxito. Del original se encarga Nicola Benedetti.
- En la segunda mitad del XIX Musorgski compuso “Cuadros para una exposición” y el grupo de rock progresivo Emerson, Lake y Palmer lo arreglaron en 1972. El original lo dirige Gustavo Dudamel.
- En 1939 Joaquín Rodrigo compuso en París el Concierto de Aranjuez, la obra española más interpretada en el mundo. Narciso Yepes toca el original y Chick Corea el arreglo, aunque también la han recreado Stevie Wonder, Miles Davies, Jorge Pardo,…
- Pange Lingua es un himno gregoriano que ha sido arreglado por Eduardo Paniagua y Luis Delgado. Lo canta Mocedades.
- En noviembre de 1928 se estrenó con escándalo el Bolero de Ravel. IsaoTomita, compositor de música electrónica, lo arregló en 1980. El original lo dirige G. Dudamel con la Sinfonica de Viena. M. Béjart hizo la coreografía para Maya Plisetskaya.
- La película 2001, odisea en el espacio de Kubrick hizo popular el “Amanecer” del poema sinfónico “Asi habló Zaratustra” compuesto por R. Strauss, que dirige Dudamel y que arregló el brasileño autodidacta Eumir Deodato en 1972.
- Puccini compuso Turandot en 1926, quedó inconclusa. Hasta 1998 estuvo prohibida en China. A ella pertenece “Nessum dorma”, de la que Jeff Beck hace un arreglo para guitarra eléctrica. James Levine dirige a Pavarotti en 1998.
- De “Las bodas de Fígaro” es el aria “Voi che sapere” que canta Cecilia Bartoli en 1998 y que arregló Waldo de los Ríos para la voz de María Lalanne en Mozartmanía de 1970.
- De Mozart es también el “Ave verum corpus” que canta el coro del King’s College y que adaptaron los Lady Smith Black Mambazo.
- De la cantata 140 es “Watchef auf” (Despertad, nos llama la voz) de J. S. Bach, estrenada en 1731, ha sido interpretada de modo jazzístico por J. J. Loussier y su trío.
- Del romántico F. Chopin es el Nocturno en Mi bemol mayor que escuchamos al piano por Horszovski en un arreglo de jazz manouche.
- Tárrega compuso a finales del XIX el Estudio en mi menor que interpreta E. Rossfelder y que Mike Oldfield arregló para la película “Los gritos del silencio” de 1984 sobre el genocidio de Camboya.
- Por el jazz pasa también la Badinerie de Bach a manos del pianista rumano Eugen Cicero. Y el original por Tom Koopman.
- Para terminar: Paco de Lucía, J. McLaughin, Al di Meola
No hay comentarios:
Publicar un comentario