El pasado 4 de febrero asistimos, todavía virtualmente, a la sesión de Leer juntos en la que Merche Caballud nos presentó a Benito Pérez Galdós.
Galdós está de moda: hay mucho material sobre él que se ha generado este año, sobre su obra fundamentalmente ya que no hay mucho material sobre su vida.
Fue un hombre sencillo y amable.
Era el décimo hijo de Sebastián Pérez Macías y Dolores Galdós Medina. Fue bautizado como Benito María de los Dolores Pérez Galdós.
Nació en Las Palmas de gran Canaria el 10 de mayo de 1843 en una familia de burgueses de clase media. Su madre tuvo mucha influencia en él, ella fue el modelo para escribir Doña Perfecta. A Benitiño o Benitín, que era el pequeño, lo tenía en un puño.
Benito se enamoró de una prima Sisita (María Josefa Washington de Galdós), llegada desde Cuba. A su madre no le gustaba esa relación y lo envió a Madrid, para poner tierra de por medio. En la capital comenzó a estudiar derecho pero sólo estuvo un año en la universidad. Lo que le gustaba era pasear por los barrios para conocer a la gente. El parrandeo le hizo abandonar la universidad.
Galdós un escritor en Madrid. Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirón. Ed. Oberón
Pero fue un hombre
muy culto aunque no terminara unos estudios reglados, porque no todo lo da la universidad. Como tenían dinero a los 18
años fue a París con su hermano mayor y la mujer de este. También
recorrieron otros países. Hablaba bien francés y, por ejemplo, tradujo a
Dickens al castellano a través del francés. Francia fue un país al que regresó en otras ocasiones y en su obra se ve la influencia de autores como Balzac o Flaubert.
A veces se dice que es el mejor novelista en español, después de Cervantes. Tal vez sea mucho decir, aunque Merche está de acuerdo con esa afirmación.
Hombre de ideas republicanas, acabó siendo socialista. A Galdós le importaba la política y la sociedad. Un episodio que le marcó bastante fue el del viernes santo de 1865 denominada la "La noche de San Daniel". En ella las fuerzas del orden cargan contra los manifestantes a favor de la libertad de expresión y la libertad de cátedra. Este hecho lo narró en uno de los Episodios nacionales: Prim. Llegó a ser diputado a cortes en varias legislaturas.
El siglo XIX vivió gobiernos muy diferentes. Unos absolutistas como los de Fernando VII, Carlos IV e Isabel
II; y otros más liberales, más abiertos al extranjero y a la modernidad.
Los gobernantes van y vuelven. Hay arias sublevaciones militares. En la población se producen grandes
hambrunas. La economía dependía de la agricultura que estaba en manos de terratenientes. Además había mucho analfabetismo. Todas estas circunstancias se verán reflejadas en las obras de Galdós.
Hombre paseante, de tertulias, recoge el lenguaje de la calle. Recorría muy a menudo los barrios y las instituciones de Madrid. No vive subido a un taburete, está a ras de calle. Así que sus obras están llenas de expresividad, sentimientos, modos de ser, momentos...
Quien lee las obras de Galdós sabe mucho más de Madrid que la gente de entonces.
Benito Pérez Galdós vivió la influencia de Giner de los Ríos, fundador de la Institución libre de enseñanza, a quien conoció en la universidad. Fue él quien le hizo conocer las ideas del Krausismo.
Fue amigo de Machado, relacionado también con la Institución. Compartían ideas liberales y anticlericales.
Galdós asistía a tertulias, viajaba y comenzó a trabajar como periodista en diversos periódicos con pequeños artículos, tiras de humor, crítica social, pero sobre todo quería ser autor de teatro. Sin embargo estas no son sus mejores obras y resulta más interesante leerlas que verlas representadas. Es mucho más importante como autor de novelas.
Otras caractarísticas de su carácter es que fue un gran observador, eso dió veracidad a sus obras.
Dibujaba y pintaba muy bien con un estilo impresionista. Sus primeros trabajos fueron de caricaturista. Muy aficionado a la música, tocaba el piano bastante bien. Todo esto lo hacía en su casa.
Su vida sentimental estuvo llena de mujeres, pero nunca se casó. Vivió con varias. Fue padre soltero con Lorenza Cobián, con quien tuvo una hija, María Galdós Cobián, a la que reconoció y favoreció que estudiara.
Se han publicado las cartas compartidas con Emilia Pardo Bazán, una de sus amantes.
Con la edad Galdós se fue quedando ciego. Un perro era su gran compañía.
Galdós asistió en 1919 a la colocación del monumento a su persona en el Parque del Retiro. Fue pagado por suscripción popular. La escultura la realizó su amigo Victorio Macho.
Apuntes sobre su obra
Durante años, después de su muerte (4 de enero de 1920) sus obras cayeron en desuso. Sus textos eran diferentes a los que se escribían. Era muy realista. Valle Inclán le llamaba don Benito el garbancero porque, decía, sus obras olían a cocina. Y es que le interesaba la gente del pueblo. Pese a todo, nunca se han dejado de publicar. Siempre se han leído. (Cuatro años después de la muerte del genio de Las Palmas, Valle-Inclán
puso en boca de los jovencitos modernistas de su esperpento aquello de
«precisamente ahora está vacante el sillón de don Benito el Garbancero».
Y no se imaginan ustedes la cola que ha traído este dichoso mote. En
'Luces de bohemia' suelta esta perla Dorio de Gádex, trasunto
valleinclanesco de un homónimo novelista, de muchas ínfulas y poca
fortuna, que existió en la vida real. https://gourmet.ideal.es/protagonistas/gastrohistorias-llamaban-garbancero-benito-perez-galdos-20200118225707-nt.html. Ana Pérez de Arlucea)
Tenía amigos en todas las clases sociales, aunque se ocupó de destacar a los más desfavorecidos en sus libros. Los pobres no están vistos desde la burguesía sino desde su propia clase social. Por ejemplo en la escena de Fortunata y Jacinta en la plaza Mayor de Madrid. Juanito va a buscar a Estopiñá, y entra en una casa de muchas casas, unas peores y otras mejores. Se encuentra a Fortunata, hermosa, pero que hablaba muy mal, comiendo un huevo crudo.
Los personajes de Galdós son redondos, están muy bien constituidos. Nos enteramos de cómo son, de lo que hacen de lo que sienten, del aspecto físico. Las descripciones no las realiza de una vez. A través del texto, en diferentes momentos, los personajes se van dibujando para el lector.
Hay muchos enredos amorosos en sus obras.
Los personajes más desagradables son los jóvenes que tienen dinero y que no tienen nada que hacer. Por ejemplo Juanito, el de Fortunata y Jacinta.
Un mismo personaje sale en varias novelas. Es una característa de Galdós. Con sus obras se teje una red que nos muestra la vida de Madrid.
A Galdós le gusta la historia. Por eso escribe los Episodios Nacionales. Los va escribiendo a lo largo de su vida y los publica periódicamente. No se cuentan como un libro de historia, sino novelados, con diferentes personajes. Son novelas históricas reales. Son algo más pesados de leer que las otras novelas. Los mejores episodios son las últimos porque los vivió él mismo.
La fontana de oro o El audaz: historia de un radical de antaño, son novelas de principiante.
Doña Perfecta o Marianela son novelas de tesis. Quiere transmitir ideas. Marianela tiene varias versiones en el cine.
Merche considera que las mejores obras de Galdós son las que escribe sobre situaciones recientes. Son obras contemporáneas de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín de quien era muy amigo. Don Benito escribió el Prólogo de esta obra, aunque dado su carácter, llegó en 1901, algo más tarde de la primera publicación.
La desheredada. La protagonista, Isidora, se cree descendiente de unos marqueses, pero no se sabe si es verdad. Es una novela de tono quijotesco, sobre las ilusiones que uno se inventa. Esta novela se puede catalogar como naturalista, mucho más que realista, sin ser sensacionalista. Galdós no predica, pero al ver determinadas escenas no hace falta la explicación del autor.
Tormento. Es una novela con una buena creación de personajes. El indiano por ejemplo es un hombre que quiere redimirse y redimir. Destaca también el retrato de las beatas, las buenas y las malas. Es una obra que hace padecer, querríamos ayudar a Amparo, que al no tener dinero, es una esclava de muchos de los otros personajes.
La de Bringas. La protagonista es Rosalía, el personaje de Tormento que pasa a vivir a los altos del palacio real. En su afán por aparentar lo que no es se entrampa y llega el derrumbe moral.
También de esta época es Fortunata y Jacinta: dos historias de casadas. Una vez pasan las páginas de la tienda de telas, la novela corre sola con todos los estupendos personajes que Galdós presenta.
Las novelas espiritualistas: Nazarín, Misericordia, Tristana, El abuelo.
Nazarín es el pobre que va recorriendo el mundo y sólo pide para comer. Es un hombre muy bueno al que siguen dos prostitutas. Fue llevada al cine por Luis Buñuel. (https://cinemaesencial.com/peliculas/nazar%C3%ADn)
Misericordia. La sirvienta de una casa a la que no pagan. La criada va a pedir para darle de comer a la ama. Se asocia a un marroquí. La señora Benina es otro modelo de cristianismo, de persona buena.
Galdós hace muchas veces un juego con los nombres de los personajes, esos nombres suelen tener relación con lo que les ocurre o con su forma de ser o con las situaciones que les ocurren.
Varias de las obras de Galdós han sido adaptadas al cine o al teatro. (https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s#Adaptaciones_cinematogr%C3%A1ficas )
En tres ocaciones (1912,1913 y 1915) Galdós fue propuesto para el Premio Nobel, pero las presiones de los sectores más conservadores impidieron que le fuera concedido.
Qué nos hace Galdós cuando lo leemos: Nos hace mejores. Descubrimos la colaboración y la comprensión. Conocemos la vida de la gente de hace cien años, la gente pobre, la gente rica. Nos entretienen, pasan muchas cosas.
Merche, muchas gracias por tu introducción a la vida y la obra de Benito Pérez Galdós
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA TERTULIA
3 de febrero de 2021, miércoles
Tormento. Benito Pérez Galdós
Amores, amoríos y rumores en la vida de Galdós. Manuel Herrera Hernández. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s
Una clase magistral de Merche, como el texto de Carmen recordándola, gracias a las dos. Aparte del rato que pasamos juntas en éste nuevo formato
ResponderEliminar