Leer
juntos 23 de enero. 2018
Nuestra
cuarta tertulia del curso, la primera de 2018
Biblioteca
municipal “Pascual Berniz” Ballobar. 21 horas
Las gafas de oro. La novela de Ferrara. Libro segundo. Giorgio Bassani. Traducción de Juan Antonio Méndez. Acantilado
Las
gafas de oro
narra
la historia de Fadigati, un médico reputado que se instala
felizmente en Ferrara hasta que el rechazo unánime de su
homosexualidad lo condena al ostracismo en el mismo momento en que
empieza la persecución de los judíos en Europa.
Giorgio
Bassani
Nació
en Bolonia en 1916 y murió en Roma en 2000. Su familia era de origen
judío y descendían de Ferrara, donde se sitúa La novela de
Ferrara.
Hacia
1940, en plena Guerra mundial, la segunda, se
transformó en un activista político clandestino, evitando incluso a
sus amistades anteriores.
En 1943 fue encarcelado por sus actividades en las que apoyaba a
personas judías. En ese
mismo año se casó con Valeria Sinigallia y abandonó Ferrara para
irse a vivir a Florencia,
primero, e inmediatamente después a Roma,
en donde transcurrirá el resto de su vida. Tuvo
dos hijos, Paola y Enrico.
Trabajó en varias revistas, fue vicepresidente de la RAI, presidente
de Italia Nostra y ejerció como profesor de Historia del Teatro en
la Academia nacional de Arte Dramático de Roma.
Con algunas disputas de por medio, fue enterrado en Ferrara.
Sobre
su obra:
En
1944
publica las poesías
Historias de los
pobres amantes y otros versos,
y en 1947
una segunda recopilación de versos Te
lucis ante.
En 1953
aparece Paseo
antes de la cena,
y en 1954
Los últimos años
de Clelia Trotti.
En 1956
se imprimen las Cinco
historias de Ferrara,
con las que obtuvo el Premio
Strega
del mismo año.
En 1958
publica Las gafas de oro, en donde trata de
la homosexualidad
como motivo de discriminación, en paralelo con la de las leyes
raciales. Especialmente agudas son las páginas finales: "En un
futuro, los goyim nos obligarían a vivir allí, en el barrio
medieval del que en fin de cuentas habíamos salido hace setenta u
ochenta años"3Como asesor y director editorial de Feltrinelli, Bassani logra que se publique al fin El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
En 1959 publica Las historias de Ferrara, que recoge lo mejor de su producción narrativa.
Alcanza su mayor éxito editorial en 1962, tras la aparición de El jardín de los Finzi-Contini, con la que ese año obtiene el Premio Viareggio. En esta novela hallamos la más completa expresión de su mundo tanto formal y estilísticamente como por la experiencia moral, intelectual y política; usa la memoria lejana para evocar la vida ordinaria de cierta burguesía rica y judía de Ferrara durante el fascismo una vez promulgadas las leyes raciales. Vittorio De Sica transformó en película esta novela, aunque Bassani siempre mostró sus reticencias hacia ella.
Posteriormente publicó Airone (La garza), 1968 (con la que obtuvo el Premio Campiello), y La Novela de Ferrara, 1974 (versión definitiva en 1980).
En 1982 publicó la recopilación de todos sus poemas en Con rima y sin ella y, en 1984, todos sus ensayos y reflexiones críticas en Más allá del corazón. Otras publicaciones suyas son: Otra libertad, 1951; Las palabras preparadas, 1967; El olor del heno, 1972; Con gran secreto, 1978. Ha sido muy traducido al castellano, así como al catalán y al vasco.
En
Letras libres.
La
novela de Ferrara reúne
en un solo volumen las obras narrativas que el propio Bassani eligió
de entre su entera producción mirando a la posteridad, e incluye las
Cinque
storie ferraresi aparecidas
en 1956 (Libro Primero, Intramuros);
Los
lentes de oro (Libro
Segundo), de 1958; su obra maestra indicutible, El
jardín de los Finzi-Contini (Libro
Tercero, del que existen ediciones independientes en Tusquets y
Espasa-Calpe), de 1962; Detrás
de la puerta
(Libro Cuarto), de 1964; La
garza (Libro
Quinto, del que hay una edición independiente en Cátedra), de 1968
y, finalmente, El
olor del heno
(Libro Sexto), que vio la luz por vez primera en 1972. Centradas en
la ciudad de Ferrara, las narraciones que forman el volumen, cuentos,
nouvelles
y
novelas, configuran un universo sentimental de represión, y de
felicidad ensombrecida preludiando la tragedia, en torno al mundo
cerrado de la burguesía judía y ferraresa antes del advenimiento
del fascismo, en el surgimiento de las leyes raciales de Mussolini y
durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, marcados por
el antisemitismo nazi, las complicidades de la resistencia, de la que
Bassani formó parte, y la deportación inevitable. El conjunto
constituye un fresco narrativo de primerísima magnitud que,
elegíaco, refleja la nostalgia de un mundo que se desvanecía y
reflexiona en torno a la marginación, la resignación y la soledad,
atendiendo a las consecuencias individuales y emocionales de unas
decisiones políticas que arruinaron para siempre el bienestar de
tantos inocentes y convulsionaron el mundo volviéndolo doloroso y
absurdo: la idílica amistad entre la hermosa Micòl de ojos claros y
el narrador de El
jardín de los Finzi-Contini
truncada por la persecución racial, el médico Fatigati, que
protagoniza Los
lentes de oro, empujado
al suicidio en Ferrara por la insufrible marginación al que le
conduce su condición de homosexual y Edgardo Limentani, vacío,
angustiado antihéroe de La
garza,
esperando pacientemente su previsible suicidio.
La sutileza de Bassani logra
dotar a sus textos de un halo de trascendencia moral y afectiva que
hace que veamos la realidad
evocada por sus
palabras a través del cristal de la vitrina en la que se diría que
se encuentra encerrada. Sus palabras, como los objetos de las
naturalezas muertas de Giorgio Morandi, su coetáneo y boloñés como
él, aparecen trascendidas, atravesadas por una quietud y una emoción
sumamente intensas que nacen en el reposado trasiego de la memoria
ficcional y en la primorosa elección de esas mismas palabras,
escogidas con la meticulosidad de un tipógrafo, no en vano, desde
Cinque storie
ferraresi en su
edición de Einaudi de 1956 a la última edición en Mondadori de Il
romanzo di Ferrara en
1980, el autor depuró, supervisó y revisó con cuidado extremo los
distintos relatos que formarían el volumen que nos ocupa.
El tratamiento lingüístico del dolor existencial y de la soledad por medio de la memoria afectiva y un discreto simbolismo genera en la narración una intensidad emocional fuera de lo común, y Bassani hace que Ferrara se despliegue en sus páginas como un espacio metafísico escindido de la pittura metafisica de De Chirico, imbuido de soledad, de inquietud y de esa desasosegante melancolía que impregna la narrativa de Bassani y que emana de su maestría en el arte de la evocación, aprendido en sus provechosas lecturas de Proust y Mann: “¿cuántos años han pasado desde aquella remota tarde de junio? Más de treinta. Y, sin embargo, si cierro los ojos, Micòl Finzi-Contini sigue ahí, asomada al muro de su jardín”, p. 362. Exquisito en su trato con las palabras, Bassani consigue que cumplan todas y a pies juntillas con su misión evocadora de un mundo que nos envuelve, consigue que también nosotros recordemos haber montado en bicicleta con Micòl, haber estado del lado de la civilización libresca frente a la barbarie política, y haberle escuchado decir al narrador de El jardín de los Finzi-Contini, frente a un plato de zucarìnde pastaflora, conversando sobre Emily Dickinson o la Guerra Civil española y pensando en sus amores imposibles en simbólicos jardines, que “ya no había en realidad ninguna esperanza”. Si acaso, la de las mágicas palabras de Bassani perpetuando en el tiempo una historia entre imaginación y memoria.
Poesía
para llevar
nº
20
Nómada
azotado por malos tiempos reinantes
He alcanzado el otoño total del pensamiento
con la melancolía del haber visto caer
del árbol familiar algunas de sus hojas
sometidas al frío vendaval de la vida.
He alcanzado el otoño total del pensamiento
tras haber comprendido que el amor nunca surge
avivando la llama de amores fracasados
una vez reducidos a ceniza sin más.
He alcanzado el otoño total del pensamiento
tras haber encontrado mi lugar en un mundo
donde soy residente que opone resistencia
de nómada azotado por los vientos reinantes.
Miguel
Ángel Longás. En El
árbol de corazón (2014)
Un
cuento
Revolución.
Slawomir
Mrozck.
Lo
ha seleccionado Francisco Martín para el grupo de lectura de
Castejón de Monegros.
Dos
álbumes ilustrados
El
ratón y la montaña.
Antonio Gramsci. Ilustraciones Laia Domènech.
Colección milratones.
Ed. Milrazones.
Antonio
Gramsci:
Filósofo, periodista, político italiano (Cerdeña,1891- Roma,1937).
Uno de los fundadores del Partido Comunista italiano y del periódico
L'Ordine
Nuovo
En la Italia que se ha
declarado neutral en la Primera
Guerra Mundial –neutralidad que
también afirmaba el Partido Socialista– escribe por primera vez en
el periódico socialista turinés Il Grido del Popolo ("El Grito
del Pueblo") el 31 de octubre de 1914 el artículo "Neutralidad
activa y operante" en respuesta del artículo de Benito
Mussolini "De la neutralidad
absoluta a la neutralidad activa y operante", sin poder imaginar
sin embargo la evolución política que habría de tener el que era
entonces un importante y popular líder del socialismo.
Desde
la cárcel, Antonio
Gramsci
escribió
muchas cartas a su mujer. En una de ellas le cuenta un cuento para
que se lo lea a sus hijos: el de un ratón que se bebe la leche del
desayuno de un niño.
Laia
Domènech
En esta misma editorial ha
publicado La zanahoria. Historia tradicional china a la que ha puesto
imágenes.
Opuestos.
Ana
Palmero Cáceres. Ediciones Ekaré
Un
libro que invita a descubrir el concepto de opuestos a partir de una
ingeniosa reinterpretación de los complejos patrones geométricos
presentes en la cestería de la etnia ye´kuana.
De
la misma autora y en la misma editorial y con los mismos patrones:
Búscame
y Cuéntame
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