miércoles, 18 de enero de 2017

Leer juntos 15 de diciembre: La larga vida de Marianna Ucría


Leer juntos. Ballobar                                                      15 de diciembre de 2016

 
Nos encontramos en el Telecentro porque la Biblioteca sigue de obras.

Para empezar:

Tres poemas... de Ángeles Mora. Premio Nacional de Poesía 2016



Casi un cuento

Él susurró que lo mejor sería
no enamorarse,
ella no le llevó la contraria,
para qué si se sabía vencida.
Ante todo se dejó acariciar
por sus manos manchadas de ternura.
Eso sí,
no se enamoró de sus manos.
Más tarde no impidió que sus labios
muy lentos la abrasaran,
pero tuvo cuidado,
no se enamoró de sus labios,
y aunque tampoco se opouso a qu esu lengua
la hirireras sin remedio,
no se enamoró de su lengua
ni de sus ojos nid esu voz
ni de la palidez que le subía a la cara
entre los besos,
esa palidez que a ella más y más la arañaba.
Pero tuvo cuidado y no se enamoró.
Para qué si se sabía vencida.
Una y otra vez volvieron a encontrarse.
Sin amor.
Eso sí,
felices como niños.


Gastos fijos

Estuve haciendo cuentas
pues no sé hacer milagos
ni esas cosas que dicen
sabemos hacer las mujeres.

Y ahora que estás lejos me pregunto
si acaso vivir sola
no me cuesta más caro

Las hojas muertas

Igual que me sostiene
la tibia sensación de estar cayendo
por la ladera dulce del otroño
de mi vida, y acaricio
despacio -coomo vuelan las horas-
mi cuerpo que ya lleva
el olor de la tarde,
así cae este poema
en el papel dorado de tu carne
y así -voliptuosa-
su letra breve te acompaña.

Estos poemas se pueden encontrar en la Antología poética recogida en la “Biblioteca virtual Miguel de Cervantes”

El premio nacional lo ha recibido por la obra Ficciones para una autobiografía

La poeta Ángeles Mora ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía.
El jurado ha considerado que la obra Ficciones para una autobiografía es merecedora del galardón “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

Biografía

Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
La obra por la que ha sido galardonada ha recibido también este año el Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios. En 1989 se le concedió el Premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años (1990), en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (2001), y, en 2008, obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por Bajo la alfombra (2008).
Otros libros de su obra poética son Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000).

Para la tertulia hemos leído ...

La larga vida de Marianna Ucrìa. Dacia Maraini. Ed. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores


Dacia Paola Maraini (Fiesole, 13 de noviembre de 1936) es una novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana. Perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres, inserta en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales (como los problemas de la infancia o la marginación), abordados desde una perspectiva histórica, minuciosamente documentada, y con un estilo realista y claro.
A inicios de los años sesenta Dacia Maraini se casó con el pintor milanés Lucio Pozzi. Se separó cuatro años después.
Comenzó a dedicarse también al teatro, y fundó junto a otros escritores el Teatro del Porcospino, en el que se representaban solo obras de autores italianos contemporáneos, entre ellos Carlo Emilio Gadda o Alberto Moravia, con el que comenzó en 1962 una relación de pareja que duró hasta 1978.

En 1990 publicó La lunga vita di Marianna Ucrìa (La larga vida de Marianna Ucrìa), una novela histórica que narra la vida de la hija sordomuda de una gran familia siciliana de la primera mitad del siglo XVIII y su silenciosa lucha por sustraerse al destino reservado a las mujeres de su clase social: «Casarse, parir, casar a las hijas, hacerles parir y obrar de manera que las hijas casadas hagan parir a sus hijas para que estas a su vez se casen y paran...» (La larga vida de Marianna Ucrìa, Seix Barral, 1991, p. 228). La novela, que obtuvo, entre otros, el Premio Campiello y en 1990 el premio Libro del año, conoció un gran éxito internacional, traduciéndose a dieciocho idiomas, y fue llevada al cine y al teatro.







PRIMERA TERTULIA DEL CURSO 2016-2017

 29 de septiembre. Los relatos de Roald Dahl

En la entrada anterior de nuestra bitácora anunciábamos el inicio de las tertulias de Leer juntos, del grupo de la noche:
http://leerjuntosxxaniversario.blogspot.com.es/2016/09/comenzamos-las-tertulias-de-leer-juntos.html
 
Repasamos uno por uno los relatos leídos de Roald Dahl y destacamos aspectos como:
- la variedad de temas sobre los que escribe
- cómo sabe secuenciar los relatos para que se mantenga la intriga y vaya creciendo la tensión, por ejemplo en "Lady Turton", "Placer de clérigo" o en "La cata"
- los finales sorprendentes, en la mayoría de los relatos, o curiosos, como el de "El hombre del paraguas"
- lo original, incluso surrealista, de algunas situaciones, que sin embargo discurren en espacios y con personas reales: "La Venganza Es Mía, S.A.", "El gran gramatizador automático", "Jalea real", "La  máquina de sonido"
- el humor que destilan muchos de los relatos, en ocasiones de humor negro, muy negro: "Cordero asado"
- lo inquietantes que son algunas situaciones: "Un cuento africano, "El deseo"
- la crítica de personas, situaciones, profesiones: "El gran gramatizador automático", donde claramente pone a escritores y editores en el punto de mira; "El librero", "Placer de clérigo" (relato que relacionábamos con "El cuento de la lechera")
- el castigo hacia quienes quieren aprovecharse de otras personas o se creen más listos u ocultan secretos bajo apariencia de honestidad: "Placer de clérigo", "La señora Bixby y el abrigo del coronel", "El librero"

Roald Dahl está de parte de los débiles, niños, jóvenes o adultos. Se descubre en muchos de sus relatos y en los libros infantiles y juveniles. Planteamos en la tertulia, sin profundizar en exceso, algunas relaciones que veíamos entre los relatos leídos y los libros para niños y jóvenes que a lo largo de la vida de Leer juntos habían formado parte de nuestro itinerario lector y del de los niños y niñas de Ballobar. Destamos la existente entre "El campeón del mundo" y "Danny el campeón del mundo" donde el relato para adultos lo incorpora dentro de la historia más compleja, destinada a jóvenes, que había sido una de nuestras obras favoritas.

El relato "Katia" basado en su experiencia como piloto y soldado nos pareció un texto ajeno a todos los demás, muy pegado a una situación real, con un poso de profunda tristeza y amargura, con un mensaje de crítica hacia los desastres que provoca la guerra.

Comentamos también algunos datos biográficos del autor e hicimos referencia a la lectura de Boy, relato auatobiográfico que conocíamos de tertulias anteriores, así como a la Fundación que mantiene su dedicación para la protección de la infancia: https://www.roalddahl.com/


Roald Dahl.jpg

  https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl


La tertulia la completamos con la lectura del texto de Antonio Rodríguez Almodóvar publicado en El País (Babelia) el 9 de julio de 2011 titulado No toquéis a Blancanieves:
" A la hora de abordar cualquier asunto relacionado con los cuentos tradicionales conviene no olvidarse de lo principal: el sentido de estas narraciones es de naturaleza simbólica. Esto es, expresan una cosa, pero se refieren o aluden a otra. Por tanto, cualquier intento de racionalizarlas, o de acercarlas a intereses o ideologías de nuestro tiempo, está condenado al fracaso, si no al más espantoso ridículo. Es lo que ocurre cuando se quieren "adaptar" las Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, etcétera, con el prisma de "lo políticamente correcto", de algún feminismo extraviado, de pedagogías hiperproteccionistas, y otras yerbas posmodernas."

(Para leer en artículo completo: http://elpais.com/diario/2011/07/09/babelia/1310170333_850215.html)