miércoles, 30 de septiembre de 2015

Leer juntos. Tertulia 1 de octubre


Leer juntos cumple 22 años en Ballobar. De 1993 a 2015.

Nos encontramos el 1 de octubre, jueves,  
a las 9 de la noche, en la Biblioteca Municipal


Comenzamos con Poesía. Luis Alberto de Cuenca, premio nacional de poesía 2015

Desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

De El hacha y la rosa


Del libro premiado:

LA CIEGA Y EL LECTOR

Me ha gustado muchísimno Moll Flanders de Defoe.
¡Lees además, tan bien! Pero tengo una idea:
dejemos la lectura por una noche, y llévame
al teatro, a una fiesta popular o, aún mejor,
a un baile de disfraces. Una noche en la calle
vale más que cien libros. Y cuántamelo todo,
quiero saberlo todo de lo que ves ahí fuera.
Conviértete en mis ojos también para la vida
que respira en la calle. Léeme el mundo, amor,
pon luz en mi tiniebla con páginas reales.

Premio Nacional de Poesía 2015 por el poemario Cuaderno de vacaciones, publicado en la Colección Palabra de Honor de Visor Poesía (De esta colección son directores Luis García Montero y Jesús García Sánchez)


La noticia en El País



Seguimos: para adentrarnos en la obra del escritor Félix Teira Cubel

 


Son diversos los espacios web en los que se puede encontrar información del autor aragonés. Hemos hecho una selección en la que destacan sobre todo los aspectos relacionados con sus libros.


Félix Teira Cubel nació en Belchite (Zaragoza) en 1954, realizó estudios de Magisterio y se licenció igualmente en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras, tras abandonar la idea inicial de la Medicina. Se jubiló recientemente cuando era profesor en el I.E.S. Pablo Serrano, en Zaragoza. Durante varios años participó en el programa Invitación a la Lectura, del Gobierno de Aragón.
Ha publicado con editores de la talla de Mario Muchnik y ha obtenido, entre otros, el Premio Altea de Literatura Infantil.
Se dió a conocer con Brisa de asfalto (Anaya&Muchnik, 1991). La crítica saludó la fuerza narrativa de esta obra con comentarios como: El nacimiento de un creador (El Mundo); Un relato de ancha y profunda madurez (Tiempo).
Continuó con la publicación de la novela Gusanos de seda, calificada por El País como 'la confirmación narrativa de Teira Cubel'.
Después apareció La violencia de las violetas, 'la más ambiciosa, compleja y osada de sus novelas' (El Mundo).
Publicó en Muchnik Editores La ciudad libre, una historia de un ritmo trepidante y una original parábola sobre el futuro de una sociedad cuando se tambalea el estado de bienestar. En 2005 publicó en la Editorial Poliedro Sueños de borrachos, una colección de 5 relatos, entre los que destaca Perro.
Ha escrito también bajo el seudónimo María Arregui una trilogía para adolescentes (¿o para adultos?) donde se aborda el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: Saxo y rosas, ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?

En 2011, en la editoral Funambulista, publicó laciega.com.

En 2013 publicó Hijos y padres, también en la editorial Funambulista.

Trabaja como colaborador en El Periódico de Aragón.
Parte de estos datos han sido extraídos de:
  


Daniel García Arana, entre los años 2007 a 2012 ha desarrollado el Blog Estudio de Teira. Eluniverso de Félix Teira: el escritor y su particular mundo.



Wikipedia también tiene una entrada sobre Félix Teira

La editorial Funambulista ofrece datos sobre dos de los títulos:

Hijos y Padres




Antón Castro tiene en su Blog una entrevista con el autor (1-7-2011) por la publicación de laciega.com que apareció en Heraldo de Aragón.





“EL AMOR QUE NO SE CUIDA ACABA POR VOLVERSE MUY FRÁGIL”

Otra entrevista:

De GARZA AGUERRI GARZA AGUERRI 02/06/2011. Sobre laciega.com
Félix Teira vuelve a meter el bisturí para diseccionar la sociedad de una manera tan cruda como certera en laciega.com (Editorial Funambulista), su última novela, que ayer presentó en Capitanía dentro de los actos programados por la Feria del Libro de Zaragoza. En ella, el autor pinta el desencanto de un mundo desnortado por dos crisis, la económica y la de los valores.

Hijos y padres “La literatura debe dar cuenta de su sociedad”
E. SANTORROMÁN 05/06/2013


Félix Teira para El periódico de Aragón. 2/8/2015

Vuelo sin motor
El zapato de tacón
En agosto hago una inconsciente evaluación de las mujeres que pasan a mi lado. El resto del año, también. Rostro, pecho, cadera. Hay amigos que aseguran que evalúan en sentido inverso. A veces la gloriosa armonía contemplada me trae a la boca la exclamación ¡guapa! Jamás me he atrevido a expresarla porque si la guapa se detiene y me mira con reprobación, me fundo de vergüenza. ¿Seré un machista retrógrado al que acusarán de violencia de género? Aseguran desde el Observatorio Contra la Violencia de Género que el piropo hay que erradicarlo porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer. Aunque el piropo sea fino y halagador. Desde luego que estoy en contra del comentario cercano al escupitajo y la frase babosa, pero me encantaría que cualquier dama soltara una consideración grata sobre mi aspecto. No caerá esa breva. Para mitigar mi complejo de culpa me digo que las miradas estimativas obedecen al gen egoísta y releo a Darwin. En el prólogo de El origen del hombre, se excusaba : "La principal conclusión a la que se llega en este libro, es decir, que el hombre desciende de alguna forma de organización inferior, será, lamento pensarlo, muy desagradable para muchos". El título completo es El origen del hombre, y la selección con relación al sexo. A Darwin lo puso en la pista sobre la selección sexual la fastuosa cola del pavo real. No representaba ninguna ventaja evolutiva, una inutilidad que exigía un enorme gasto de energía. ¡Ah, pero el macho que desplegaba aquel abanico multicolor se aseguraba a las mejores hembras! Trasladando el hecho a los humanos comprobó que desde la noche de los tiempos, hombres y mujeres dedican grandes gastos energéticos a potenciar su belleza para asegurar un apareamiento que garantice su progenie: cantos, danzas, anillos, pinturas en el rostro, adornos en el peinado, afeitados, perforaciones en labios y orejas, medallones, collares... En fin, la traducción actual en un gran almacén sería secciones de ropa y calzado, joyería y bisutería y moda en general. Más los anejos de peluquería, gimnasio y cirugía estética. Sugiere incluso que de las danzas y cantos del cortejo nació la música y la poesía. El sabio inglés consideraque desde el Pleistoceno los machos se sienten atraídos por la belleza femenina, y las hembras tienen en consideración las propiedades de ganados y tierras del macho, que garantizan la larga crianza de una prole desvalida. Bueno, me voy quedando más tranquilo: durante milenios mis antecesores hicieron lo mismo que yo, fijarse en los signos externos que delatan la belleza del sexo opuesto. Los negocios de la moda, cosmética y perfumería, así como los coches de lujo y artículos de ostentación, ya estaban en embrión en la noche de los tiempos. ¿Qué diría Darwin de una mujer que camina airosa montada en unos zapatos de tacón de aguja? Antes de que me acusen de machismo concluyo con una declaración. O evidencia: la mujer tiene las mismas capacidades y derechos que el hombre. Es vejatorio que no alcancen la equidad en puestos de dirección y vergonzoso que subsista la brecha salarial entre hombres y mujeres. En lo demás son, maravillosamente, diferentes. ¿Me arriesgaré a decirles: ¡guapas!? Como no me atrevo a hacerlo de viva voz se lo escribo a usted, hipotética lectora.


Enlace a los Artículos de Félix Teira en El Periódico de Aragón


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario