miércoles, 18 de enero de 2017

PRIMERA TERTULIA DEL CURSO 2016-2017

 29 de septiembre. Los relatos de Roald Dahl

En la entrada anterior de nuestra bitácora anunciábamos el inicio de las tertulias de Leer juntos, del grupo de la noche:
http://leerjuntosxxaniversario.blogspot.com.es/2016/09/comenzamos-las-tertulias-de-leer-juntos.html
 
Repasamos uno por uno los relatos leídos de Roald Dahl y destacamos aspectos como:
- la variedad de temas sobre los que escribe
- cómo sabe secuenciar los relatos para que se mantenga la intriga y vaya creciendo la tensión, por ejemplo en "Lady Turton", "Placer de clérigo" o en "La cata"
- los finales sorprendentes, en la mayoría de los relatos, o curiosos, como el de "El hombre del paraguas"
- lo original, incluso surrealista, de algunas situaciones, que sin embargo discurren en espacios y con personas reales: "La Venganza Es Mía, S.A.", "El gran gramatizador automático", "Jalea real", "La  máquina de sonido"
- el humor que destilan muchos de los relatos, en ocasiones de humor negro, muy negro: "Cordero asado"
- lo inquietantes que son algunas situaciones: "Un cuento africano, "El deseo"
- la crítica de personas, situaciones, profesiones: "El gran gramatizador automático", donde claramente pone a escritores y editores en el punto de mira; "El librero", "Placer de clérigo" (relato que relacionábamos con "El cuento de la lechera")
- el castigo hacia quienes quieren aprovecharse de otras personas o se creen más listos u ocultan secretos bajo apariencia de honestidad: "Placer de clérigo", "La señora Bixby y el abrigo del coronel", "El librero"

Roald Dahl está de parte de los débiles, niños, jóvenes o adultos. Se descubre en muchos de sus relatos y en los libros infantiles y juveniles. Planteamos en la tertulia, sin profundizar en exceso, algunas relaciones que veíamos entre los relatos leídos y los libros para niños y jóvenes que a lo largo de la vida de Leer juntos habían formado parte de nuestro itinerario lector y del de los niños y niñas de Ballobar. Destamos la existente entre "El campeón del mundo" y "Danny el campeón del mundo" donde el relato para adultos lo incorpora dentro de la historia más compleja, destinada a jóvenes, que había sido una de nuestras obras favoritas.

El relato "Katia" basado en su experiencia como piloto y soldado nos pareció un texto ajeno a todos los demás, muy pegado a una situación real, con un poso de profunda tristeza y amargura, con un mensaje de crítica hacia los desastres que provoca la guerra.

Comentamos también algunos datos biográficos del autor e hicimos referencia a la lectura de Boy, relato auatobiográfico que conocíamos de tertulias anteriores, así como a la Fundación que mantiene su dedicación para la protección de la infancia: https://www.roalddahl.com/


Roald Dahl.jpg

  https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl


La tertulia la completamos con la lectura del texto de Antonio Rodríguez Almodóvar publicado en El País (Babelia) el 9 de julio de 2011 titulado No toquéis a Blancanieves:
" A la hora de abordar cualquier asunto relacionado con los cuentos tradicionales conviene no olvidarse de lo principal: el sentido de estas narraciones es de naturaleza simbólica. Esto es, expresan una cosa, pero se refieren o aluden a otra. Por tanto, cualquier intento de racionalizarlas, o de acercarlas a intereses o ideologías de nuestro tiempo, está condenado al fracaso, si no al más espantoso ridículo. Es lo que ocurre cuando se quieren "adaptar" las Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, etcétera, con el prisma de "lo políticamente correcto", de algún feminismo extraviado, de pedagogías hiperproteccionistas, y otras yerbas posmodernas."

(Para leer en artículo completo: http://elpais.com/diario/2011/07/09/babelia/1310170333_850215.html)


1 comentario:

  1. Estupendamente plasmada la inolvidable tertulia que tuvimos el placer de compartir gracias a todas por las aportaciones y en especial a tí Carmen por el esfuerzo de seguir acompañándonos

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