lunes, 22 de enero de 2018

TERTULIA Leer juntos 23 enero


Leer juntos 23 de enero. 2018

Nuestra cuarta tertulia del curso, la primera de 2018
Biblioteca municipal “Pascual Berniz” Ballobar. 21 horas


   

     

Las gafas de oro. La novela de Ferrara. Libro segundo. Giorgio Bassani. Traducción de Juan Antonio Méndez. Acantilado

Las gafas de oro narra la historia de Fadigati, un médico reputado que se instala felizmente en Ferrara hasta que el rechazo unánime de su homosexualidad lo condena al ostracismo en el mismo momento en que empieza la persecución de los judíos en Europa.



Giorgio Bassani

Nació en Bolonia en 1916 y murió en Roma en 2000. Su familia era de origen judío y descendían de Ferrara, donde se sitúa La novela de Ferrara.
Hacia 1940, en plena Guerra mundial, la segunda, se transformó en un activista político clandestino, evitando incluso a sus amistades anteriores. En 1943 fue encarcelado por sus actividades en las que apoyaba a personas judías. En ese mismo año se casó con Valeria Sinigallia y abandonó Ferrara para irse a vivir a Florencia, primero, e inmediatamente después a Roma, en donde transcurrirá el resto de su vida. Tuvo dos hijos, Paola y Enrico.
Trabajó en varias revistas, fue vicepresidente de la RAI, presidente de Italia Nostra y ejerció como profesor de Historia del Teatro en la Academia nacional de Arte Dramático de Roma.
Con algunas disputas de por medio, fue enterrado en Ferrara.

Sobre su obra:

En 1944 publica las poesías Historias de los pobres amantes y otros versos, y en 1947 una segunda recopilación de versos Te lucis ante. En 1953 aparece Paseo antes de la cena, y en 1954 Los últimos años de Clelia Trotti. En 1956 se imprimen las Cinco historias de Ferrara, con las que obtuvo el Premio Strega del mismo año.
En 1958 publica Las gafas de oro, en donde trata de la homosexualidad como motivo de discriminación, en paralelo con la de las leyes raciales. Especialmente agudas son las páginas finales: "En un futuro, los goyim nos obligarían a vivir allí, en el barrio medieval del que en fin de cuentas habíamos salido hace setenta u ochenta años"3
Como asesor y director editorial de Feltrinelli, Bassani logra que se publique al fin El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
En 1959 publica Las historias de Ferrara, que recoge lo mejor de su producción narrativa.
Alcanza su mayor éxito editorial en 1962, tras la aparición de El jardín de los Finzi-Contini, con la que ese año obtiene el Premio Viareggio. En esta novela hallamos la más completa expresión de su mundo tanto formal y estilísticamente como por la experiencia moral, intelectual y política; usa la memoria lejana para evocar la vida ordinaria de cierta burguesía rica y judía de Ferrara durante el fascismo una vez promulgadas las leyes raciales. Vittorio De Sica transformó en película esta novela, aunque Bassani siempre mostró sus reticencias hacia ella.
Posteriormente publicó Airone (La garza), 1968 (con la que obtuvo el Premio Campiello), y La Novela de Ferrara, 1974 (versión definitiva en 1980).
En 1982 publicó la recopilación de todos sus poemas en Con rima y sin ella y, en 1984, todos sus ensayos y reflexiones críticas en Más allá del corazón. Otras publicaciones suyas son: Otra libertad, 1951; Las palabras preparadas, 1967; El olor del heno, 1972; Con gran secreto, 1978. Ha sido muy traducido al castellano, así como al catalán y al vasco.

    




En Letras libres.

La novela de Ferrara reúne en un solo volumen las obras narrativas que el propio Bassani eligió de entre su entera producción mirando a la posteridad, e incluye las Cinque storie ferraresi aparecidas en 1956 (Libro Primero, Intramuros); Los lentes de oro (Libro Segundo), de 1958; su obra maestra indicutible, El jardín de los Finzi-Contini (Libro Tercero, del que existen ediciones independientes en Tusquets y Espasa-Calpe), de 1962; Detrás de la puerta (Libro Cuarto), de 1964; La garza (Libro Quinto, del que hay una edición independiente en Cátedra), de 1968 y, finalmente, El olor del heno (Libro Sexto), que vio la luz por vez primera en 1972. Centradas en la ciudad de Ferrara, las narraciones que forman el volumen, cuentos, nouvelles y novelas, configuran un universo sentimental de represión, y de felicidad ensombrecida preludiando la tragedia, en torno al mundo cerrado de la burguesía judía y ferraresa antes del advenimiento del fascismo, en el surgimiento de las leyes raciales de Mussolini y durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, marcados por el antisemitismo nazi, las complicidades de la resistencia, de la que Bassani formó parte, y la deportación inevitable. El conjunto constituye un fresco narrativo de primerísima magnitud que, elegíaco, refleja la nostalgia de un mundo que se desvanecía y reflexiona en torno a la marginación, la resignación y la soledad, atendiendo a las consecuencias individuales y emocionales de unas decisiones políticas que arruinaron para siempre el bienestar de tantos inocentes y convulsionaron el mundo volviéndolo doloroso y absurdo: la idílica amistad entre la hermosa Micòl de ojos claros y el narrador de El jardín de los Finzi-Contini truncada por la persecución racial, el médico Fatigati, que protagoniza Los lentes de oro, empujado al suicidio en Ferrara por la insufrible marginación al que le conduce su condición de homosexual y Edgardo Limentani, vacío, angustiado antihéroe de La garza, esperando pacientemente su previsible suicidio.
La sutileza de Bassani logra dotar a sus textos de un halo de trascendencia moral y afectiva que hace que veamos la realidad evocada por sus palabras a través del cristal de la vitrina en la que se diría que se encuentra encerrada. Sus palabras, como los objetos de las naturalezas muertas de Giorgio Morandi, su coetáneo y boloñés como él, aparecen trascendidas, atravesadas por una quietud y una emoción sumamente intensas que nacen en el reposado trasiego de la memoria ficcional y en la primorosa elección de esas mismas palabras, escogidas con la meticulosidad de un tipógrafo, no en vano, desde Cinque storie ferraresi en su edición de Einaudi de 1956 a la última edición en Mondadori de Il romanzo di Ferrara en 1980, el autor depuró, supervisó y revisó con cuidado extremo los distintos relatos que formarían el volumen que nos ocupa.
El tratamiento lingüístico del dolor existencial y de la soledad por medio de la memoria afectiva y un discreto simbolismo genera en la narración una intensidad emocional fuera de lo común, y Bassani hace que Ferrara se despliegue en sus páginas como un espacio metafísico escindido de la pittura metafisica de De Chirico, imbuido de soledad, de inquietud y de esa desasosegante melancolía que impregna la narrativa de Bassani y que emana de su maestría en el arte de la evocación, aprendido en sus provechosas lecturas de Proust y Mann: “¿cuántos años han pasado desde aquella remota tarde de junio? Más de treinta. Y, sin embargo, si cierro los ojos, Micòl Finzi-Contini sigue ahí, asomada al muro de su jardín”, p. 362. Exquisito en su trato con las palabras, Bassani consigue que cumplan todas y a pies juntillas con su misión evocadora de un mundo que nos envuelve, consigue que también nosotros recordemos haber montado en bicicleta con Micòl, haber estado del lado de la civilización libresca frente a la barbarie política, y haberle escuchado decir al narrador de El jardín de los Finzi-Contini, frente a un plato de zucarìnde pastaflora, conversando sobre Emily Dickinson o la Guerra Civil española y pensando en sus amores imposibles en simbólicos jardines, que “ya no había en realidad ninguna esperanza”. Si acaso, la de las mágicas palabras de Bassani perpetuando en el tiempo una historia entre imaginación y memoria.
 

Poesía para llevar nº 20 


Nómada azotado por malos tiempos reinantes

He alcanzado el otoño total del pensamiento
con la melancolía del haber visto caer
del árbol familiar algunas de sus hojas 
sometidas al frío vendaval de la vida.
He alcanzado el otoño total del pensamiento
tras haber comprendido que el amor nunca surge
avivando la llama de amores fracasados
una vez reducidos a ceniza sin más.
He alcanzado el otoño total del pensamiento
tras haber encontrado mi lugar en un mundo
donde soy residente que opone resistencia
de nómada azotado por los vientos reinantes.

  
Miguel Ángel Longás. En El árbol de corazón (2014)


Un cuento 


Revolución. Slawomir Mrozck.



Lo ha seleccionado Francisco Martín para el grupo de lectura de Castejón de Monegros.

Dos álbumes ilustrados

El ratón y la montaña. Antonio Gramsci. Ilustraciones Laia Domènech. 

Colección milratones. Ed. Milrazones.


Antonio Gramsci: Filósofo, periodista, político italiano (Cerdeña,1891- Roma,1937). Uno de los fundadores del Partido Comunista italiano y del periódico L'Ordine Nuovo

En la Italia que se ha declarado neutral en la Primera Guerra Mundial –neutralidad que también afirmaba el Partido Socialista– escribe por primera vez en el periódico socialista turinés Il Grido del Popolo ("El Grito del Pueblo") el 31 de octubre de 1914 el artículo "Neutralidad activa y operante" en respuesta del artículo de Benito Mussolini "De la neutralidad absoluta a la neutralidad activa y operante", sin poder imaginar sin embargo la evolución política que habría de tener el que era entonces un importante y popular líder del socialismo.


De la editorial “milrazones”:
Desde la cárcel, Antonio Gramsci escribió muchas cartas a su mujer. En una de ellas le cuenta un cuento para que se lo lea a sus hijos: el de un ratón que se bebe la leche del desayuno de un niño.


Laia Domènech

En esta misma editorial ha publicado La zanahoria. Historia tradicional china a la que ha puesto imágenes.



Opuestos. Ana Palmero Cáceres. Ediciones Ekaré

 


Un libro que invita a descubrir el concepto de opuestos a partir de una ingeniosa reinterpretación de los complejos patrones geométricos presentes en la cestería de la etnia ye´kuana.

De la misma autora y en la misma editorial y con los mismos patrones: Búscame y Cuéntame





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