Después de que Luis Moreno Caballud haya presentado su última novela, La gran abundancia, en Zaragoza, Boltaña y Huesca, mañana llegará a Ballobar. Nos encontraremos en la Biblioteca Municipal Pascual Berniz y esperamos desentrañar, cojuntamente, las claves de esta obra tan personal.
La gran abundancia ha sido publicada por La oveja roja (http://www.laovejaroja.es/lagranabundancia.htm)
En Zenda (Autores, libros y compañía), Luis Mateo Díez escribe el artículo al que se puede acceder desde este enlace:
https://www.zendalibros.com/una-distopia-a-la-vuelta-de-la-esquina/
En un tour de force de innegable ambición literaria, la novela da abundantes muestras de lo que el gran teórico Mijaíl Bajtín denominó “heteroglosia”, la plasmación de las más variadas voces;
y también, de los más variados ámbitos narratológicos en una dialéctica
entre invenciones y tramas que impide que el texto se anquilose.
“Conversación entre los escritores Luis Mateo Díez y Luis Moreno Caballud sobre sus nuevas novelas: Mis delitos como animal de compañía y La gran abundancia “.
Estos dos narradores, de generaciones y trayectorias diferentes, comparten sin embargo una enorme confianza en las capacidades de la ficción para lidiar con el sentido (y el sin-sentido) de la existencia.
Como investigador, Luis Moreno ha estudiado además durante años la obra de Luis Mateo Díez, especialmente la presencia de ecos de las tradiciones orales populares. Este elemento de la narración popular, de la capacidad de contar de los “cualquieras”, reaparece en las dos últimas novelas de ambos escritores, sobre las que conversarán en este evento. "Mis delitos como animal de compañía" de Luis Mateo Díez. "La gran abundancia" de Luis Moreno Caballud.
La presentación en Zaragoza
En el facebook de la librería La Montonera, de Zaragoza, dicen lo siguiente:
La gran abundancia tuerce el presente hasta revelar su contenido distópico, situándonos ante la condena infinita de dar «valor» a vidas individualizadas. Pero no solo: también ante la certidumbre de contar siempre con la imaginación y el lenguaje a la hora de concebir una existencia diferente. Escrita desde el malestar en el lenguaje y desde el amor a la palabra, esta novela nos lanza una pregunta: cuando se vive en un constante bombardeo de «contenidos» lingüísticos incapaces de transformar nuestra experiencia, ¿qué puede todavía la literatura?
En Boltaña, con el grupo de lectura
En el Diario del Altoaragón (12/12/2022)
... En este sentido, explica que “no es una novela complaciente, sino que exige atención, y un compromiso con la lectura. Nos confronta con una realidad difícil de aceptar”. Además, advierte que “tiene muchos registros diferentes, muchas voces, muchos usos distintos del lenguaje, es como un collage. El estilo puede llegar a resultar hipnótico”.
En Huesca. Biblioteca Ramón José Sender. 12/12/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario