Leer juntos. Ballobar
23 de febrero, 2023. 18:30 h.
Biblioteca Pascual Berniz
Panza de burro. Andrea Abreu. Editorial Barret
Por estas fechas del año pasado, salía a la luz un libro que sería una de las grandes novedades del 2020 (y casi de este). En una editorial pequeña, escrito por una narradora joven y desconocida, pocos podían sospechar el éxito que supuso y sigue suponiendo a día de hoy Panza de Burro. Una novela donde Andrea Abreu, su autora, cuenta un Canarias al que, por desgracia, muchos de nosotros estamos poco acostumbrados.
Y es que, para los que no somos de allí, cuando pensamos en Canarias raramente se nos viene a la cabeza la vida de sus habitantes, de los que realmente residen todo el año en las islas. Una Canarias que se encuentra muy alejada del imaginario que han asentado la publicidad turística y muchas de las ficciones que consumimos.
Una realidad de la que de Andrea Abreu dice ser completamente ajena. “Para mí mostrar esta cara de Canarias es mucho más natural, ya que es mi única visión”, sostiene. Y añade: “Cuando una se hace grande y se va encontrando con personas que tienen una mirada ajena a la tuya, te das cuenta de que determinadas cosas que habías normalizado no eran tan habituales para personas de fuera de Canarias o urbanas de las islas”. Un encuentro con otras opiniones sobre su mundo que le hizo plantearse en qué lugar había vivido ella. Así, se dio cuenta de que su experiencia en lo rural, entre los pinos, quizá no era la que tenían las personas que ella había leído. “Este elemento, que yo llamé quinqui-canario, no estaba prácticamente registrado en los productos culturales. Era una cosa que todos habíamos vivido, pero que no habíamos tenido la necesidad de contar”, sostiene.
De Carlos Madrid. 27 de abril de 2021, en Mapa y literatura: las Canarias de Andrea Abreu.
La expresión “panza de burro” sirve para referirse a un fenómeno meteorológico característico de las Islas Canarias. Tal fenómeno consiste en una acumulación de nubes de baja altura en las laderas de las montañas, especialmente en las zonas más norteñas de las islas. Las nubes, amontonadas unas junto a otras gracias a la acción de los vientos Alisios, generan una de densa pantalla que frena el calor y la luz solar, produciendo una sensación térmica de refresco y un cielo férreamente nublado.
Pero además de una situación meteorológica, Panza de burro (Barrett, 2020) es también la primera novela de Andrea Abreu (Tenerife, 1995), una historia que narra la amistad entre dos niñas preadolescentes durante un eterno verano en Tenerife.Un poema
PREPARO la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.
De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
su susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de espuma de los hombros.
Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.
Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.
De Aurora Luque. En Carpe Amorem (Antología) . Pg. 79. Editorial Renacimiento.
La autora recibió el Premio Nacional de Poesía 2022 por Un número finito de veranos, publicado por Milenio.
Gracias Carmen por documentar tan abundantemente la tertulia, siempre es un gusto leer tu trabajo y por supuesto apoyarnos en el en nuestras tertulias .
ResponderEliminarLas distintas visiones y sentires de las asistentes enriquecen la conversación en esta lluviosa tarde de febrero y si hay algo en las que todas estamos de acuerdo es en que Panza de burro no deja a nadie indiferente.