miércoles, 29 de noviembre de 2017

30 de noviembre. Tercera tertulia de Leer juntos del curso

Nuestra última tertulia de Leer juntos fue el 26 de octubre. Comentamos el libro de Irene Vallejo, El silbido del arquero, además de varios artículos de su última publicación Alguien habló de nosotros, un álbum ilustrado y terminamos con un cuento. Esa noche aprendimos unas cuantas cosas de la literatura clásica, esa fue una importante aportación surgida del libro de Irene.


El 11 de noviembre, unas cuantas amigas y amigos de Ballobar dejaron el Bajo Cinca y se trasladaron a Zaragoza. Al Centro Soriano. Y nos dieron una inmensa sorpresa. Allí estaban, con nuestra familia (la de Paco Bailo y la mía) y otros muchos amigos y amigas, entre ellos Samuel Alonso, para celebrar la vida, 60 años de nuestra vida. Algunas amigas no pudieron acudir, pero nos llegaron vuestros hermosos textos y vuestro cariño. Inolvidable.

  

Volvamos a lo que toca: la tercera tertulia del curso
JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE, 21 HORAS
BIBLIOTECA MUNICIPAL " Pascual Berniz "
  
Poemas de Julio Martínez Mesanza. Premio Nacional de poesía 2017 por Gloria

De su blog Cuestiones naturales.

en santa maría

Las doce ovejitas
que vimos un día
en Santa María.
Su lana de plata,
su lana tan blanca,
su lana sin mancha.
Dime, la memoria,
la hora más hermosa
de la hermosa Roma.
Si fue al otro lado
del río de fango
su espacio dorado.
Las dormidas lámparas,
las ardientes lámparas,
la incesante gracia.

Marzo 2012


    
 
Una voz escondida. Parinoush Saniee. Ed. Salamandra. Trad. Carlos Mayor Ortega

 

Parinoush Saniee

Nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas. La primera de ellas, El libro de mi destino, nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las veinticuatro ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente. Los derechos de traducción se han vendido a veinticinco países, y en 2010 obtuvo el prestigioso Premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia. Parinoush Saniee vive en Teherán, donde se dedica a escribir, leer y pintar.
http://oceano.mx/autores/parinoush-saniee-9950.aspx
Que no lo veas no quiere decir que no exista. Que no lo oigas no quiere decir que no esté sonando un grito de socorro. Nunca los silencios fueron tan elocuentes ni tuvieron tanto fondo –y tantas aristas- como los que muestra la escritora iraní Parinoush Saniee en su última novela, Una voz escondida, que publica Salamandra y en la que, con su dulzura habitual, se adentra en el drama familiar que supone el mutismo de un niño. Un cataclismo silencioso, un hogar sobre arenas movedizas.”
La infancia es un estribillo, algo que nos acompaña a lo largo de la vida y que suena cuando menos nos lo esperamos. Parinoush Saniee sabe lo que tiene entre manos y por eso nos presenta a un protagonista-niño atrincherado en el silencio, pero que observa y que escucha, y en el que se manifiestan emociones que debieran ser de adultos, como el rechazo, el odio y, sobre todo, la venganza.”
La autora, que tras la muerte de su marido dijo haberse quedado sin voz, es capaz de narrar con sencillez y contundencia las grietas de una familia, los incendios interiores, y las regiones del silencio. “
Parinoush Saniee, que se hizo conocidísima con El libro de mi destino, también publicada por Salamandra y que es la obra más traducida de un autor persa vivo, ha conseguido armar una novela sin grandes acontecimientos. Todo lo terrible ocurre anclado en la cotidianidad, en el ámbito de lo doméstico.”
En La ventana de los libros.
https://laventanadeloslibros.blogspot.com.es/2016/09/una-voz-escondida.html



Un álbum ilustrado, que leeremos en la tertulia (acompañado de dos más). Todos en Ekaré.

Búho en casa, de Arnold Lobel.

Sapo tiene miedo, de Max Velthuijs.
Sapo enamorado, de Max Velthuijs

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario